Pecado Mortal y Pecado Venial

La iglesia católica hace una distinción entre pecado mortal y pecado venial.

El pecado mortal se llama mortal o grave  porque es la muerte “espiritual ” del alma (separación de Dios). Los pecados veniales son pecados leves, sin embargo afectan, ya que al ir acumulando los pecados leves se da paso al pecado grave. Ambos pecados son desobediencia a la Ley de Dios en materias distintas.

Estas dos categorías de pecado se encuentran explícitamente en las Escrituras. En el Antiguo Testamento había pecados que meritaban la pena de muerte y pecados que se podían expiar con una ofrenda o sacrificio de un animal. Esta Ley fue hasta que Jesús vino. En el Nuevo Testamento estas categorías materiales son reemplazadas por las espirituales, como las faltas diarias, que debemos pedir diariamente perdón “Y perdona nuestras ofensas como nosotros perdonamos a quien nos ofenden…” (Mt 6, 12), porque el “justo, aunque caiga siete veces se levanta” (Pro 24, 16), y faltas mortales que separan al pecador de Dios “¿No saben acaso que los injustos no heredarán el Reino de Dios? No se engañen, ni los que fornican, ni los que adoran ídolos, ni los adúletros, ni los ladrones, ni los borrachos, ni los chismosos, ni los aprovechadores heredarán el Reino de Dios. ( 1Co 6, 9-10 ) por toda la eternidad.

Existen diferentes niveles o grados de pecado:

  • Juan 19, 11: “Respondió Jesús: Ninguna autoridad tendrías contra mí, si no te fuese dada de arriba; por tanto, el que a ti me ha entregado, mayor pecado tiene”.

En el contexto, Judas había traicionado a Jesús, el cual ahora, se encontraba delante de Pilato, quien afirmaba que tenía autoridad para crucificar al Señor Jesús. Y aunque el Señor le respondió que la autoridad de Él provenía de arriba, aun así, el pecado de Pilato no era mayor al pecado cometido por quien lo había entregado.

Existen otros versículos que indican los diferentes grados de pecado:

  • Lucas 7, 41-43: “Un acreedor tenía dos deudores: el uno le debía quinientos denarios, y el otro cincuenta; 42 y no teniendo ellos con qué pagar, perdonó a ambos. Di, pues, ¿cuál de ellos le amará más? 43 Respondiendo Simón, dijo: Pienso que aquel a quien perdonó más. Y él le dijo: Rectamente has juzgado”.
  • Lucas 10, 11-13: “Aun el polvo de vuestra ciudad, que se ha pegado a nuestros pies, lo sacudimos contra vosotros. Pero esto sabed, que el reino de Dios se ha acercado a vosotros. 12 Y os digo que en aquel día será más tolerable el castigo para Sodoma, que para aquella ciudad. 13 ¡Ay de ti, Corazín! ¡Ay de ti, Betsaida! que si en Tiro y en Sidón se hubieran hecho los milagros que se han hecho en vosotras, tiempo ha que sentadas en cilicio y ceniza, se habrían arrepentido”.
  • Lucas 12, 47-48: “Aquel siervo que conociendo la voluntad de su señor, no se preparó, ni hizo conforme a su voluntad, recibirá muchos azotes. 48 Mas el que sin conocerla hizo cosas dignas de azotes, será azotado poco; porque a todo aquel a quien se haya dado mucho, mucho se le demandará; y al que mucho se le haya confiado, más se le pedirá”.

Como puede ver, Jesús enseñó que hay diferentes grados de pecado. Pero, debemos entender que todo pecado nos afecta y nos separa de la amistad de Dios:

  • Isaías 59, 2: “pero vuestras iniquidades han hecho división entre vosotros y vuestro Dios, y vuestros pecados han hecho ocultar de vosotros su rostro para no oír.”
  • 1 Juan 3,4: “el pecado es infracción de la ley.”
  • Santiago 2, 10: “Porque cualquiera que guarda toda la ley, pero tropieza en un punto, se ha hecho culpable de todos.” 

Y que la paga del pecado es muerte:

  • Génesis 2, 17: “mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás”.
  • Romanos 6, 23: “Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro”.

Todos los pecados tienen diferentes consecuencias físicas, A veces pensamos en “pequeñas mentiras blancas”, lo cual consideramos que no son tan malas como otras “mentiras grandes”, pero la Biblia simplemente dice que “todos los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda”Apocalipsis 21, 8. Las consecuencias eternas del pecado son las mismas para todos los pecados, incluso si los consideramos “pecados menores”.

Está claro que tenemos diferentes grados de pecado cuando consideramos las advertencias de la Escritura. Hay por lo menos veintidós referencias en el Nuevo Testamento a grados de recompensas que se dan a los santos en el cielo. Hay diferentes niveles, diferentes recompensas, y diferentes papeles en el cielo.

A continuación, puedes leer algunos versículos que justifican que la recompensa que ofrece el Señor es proporcional a nuestras obras:

Mateo 16, 27: Porque el Hijo del Hombre vendrá en la gloria de su Padre con los ángeles, y entonces pagará a cada uno conforme a sus obras.”

Lucas 18, 29-30: “Y él les dijo: “De cierto os digo que no hay nadie que haya dejado casa, o padres, o hermanos, o mujer, o hijos, por el Reino de Dios, que no haya de recibir mucho más en este tiempo, y en el siglo venidero la vida eterna.”

1 Colosenses 3, 8: Y el que planta y el que riega son una misma cosa; aunque cada uno recibirá su recompensa conforme a su labor.”

2 Corintio 9, 6: “Pero esto digo: El que siembra escasamente; también segará escasamente; y el que siembra generosamente, generosamente también segará.”

Apocalipsis 22, 12: “He aquí yo vengo pronto, y mi galardón conmigo, para recompensar a cada uno según sea su obra.”

Todos somos salvos por aceptar a Cristo “Porque por gracia sois salvos, por medio de la fe, y esto no de vosotros, pues es don de Dios, no por obras para que nadie se gloríe” (Efesios 2, 8-9) mas la recompensa es mayor o menor en función de nuestras obras, ya que no puedo ser tan insensato como para pensar que obtendré el mismo galardón de santos como SantaTeresa de Calcuta o San Francisco de Asís.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s