La Santa Cruz, el origen de su Fiesta.

LA  SANTA  CRUZ

“Entonces aparecerá en el cielo la señal del Hijo del Hombre” (Mt 24, 30).

La cruz es el símbolo del cristiano.

La cruz nos presenta a un Dios que ha querido vencer el mal con su propio dolor; un Cristo que es Juez y Señor, pero a la vez siervo, es la entrega total de SÍ mismo, y con las cinco heridas que allí padeció pagó Cristo nuestras inmensas deudas con Dios y nos consiguió la salvación.

 La Cruz, que para los judíos era escándalo y para los griegos necedad (1 Cor 1,18-23), y que escandalizó también a los discípulos de Jesús, es ahora nuestro mejor símbolo de victoria y salvación que expresa la cercanía, la luz y la entrega de Cristo, el amor ilimitado de Dios.

La iglesia celebra tres fiestas relacionadas con La Santa Cruz, la Invención o Hallazgo de la Santa Cruz (el 3 de mayo), El Triunfo de la Santa Cruz (el 16 de Julio) y la Exaltación de la Santa Cruz (el 14 de septiembre).

Origen de la Fiesta del 03 de Mayo: El Hallazgo de la Santa Cruz.

El general Constantino, hijo de Santa Elena, era pagano pero respetaba a los cristianos.

Santa Elena y el hallazgo de las 3 cruces.

En el año 311 se le presentaba una terrible batalla contra el perseguidor Majencio, jefe de Roma.

En la noche anterior a la batalla tuvo un sueño en el cual vio una Cruz luminosa en los aires y oyó una voz que le decía: “Con este signo vencerás”. Al empezar la batalla mandó a colocar la Cruz en varias banderas de los batallones y exclamó: “Confío en Cristo en quien cree mi madre Elena”. Y la victoria fue total, y Constantino llegó a ser Emperador y decretó la libertad para los cristianos, que por tres siglos venían siendo muy perseguidos por los gobernantes paganos.

 Santa Elena, la madre del nombrado Emperador Constantino, por una revelación, pidió permiso a su hijo Constantino para ir a buscar en Jerusalén la Cruz en la cual murió Jesús. Después de muchas y muy profundas excavaciones se encontraron tres cruces. Como no se podía distinguir cuál era la Cruz de Jesús, llevaron a una mujer agonizante. Al tocarla con la primera cruz, la enferma se agravó, al tocarla con la segunda, quedó igual de enferma de lo que estaba antes, pero al tocarla con la tercera Cruz, la enferma recuperó instantáneamente la salud.

Fue así como Santa Elena, y el obispo de Jerusalén, Macario, y miles de devotos llevaron la cruz en piadosa procesión por las calles de Jerusalén. Y por el camino se encontraron con una mujer viuda que llevaba a su hijo muerto a enterrar y al acercar la Santa Cruz al muerto, éste resucitó.

Por muchos siglos se ha celebrado en Jerusalén y en muchísimos sitios del mundo entero, es por esto la fiesta de la Invención o Hallazgo de la Santa Cruzel día 3 de Mayo.

16 de Julio: El Triunfo de la Santa Cruz 

La Batalla de las Navas de Tolosa. Apareció una Cruz en el cielo.

La fiesta del Triunfo de la Santa Cruz se hace llamar así en recuerdo de la batalla de las Navas de Tolosa: Según la tradición, San Isidro se apareció al Rey Alfonso VIII en forma de pastor para guiar a las tropas del rey sin ser vistos por los Almohades (Los Musulmanes) para poder atacarles por sorpresa. Era el 16 de julio de 1212 cuando el Alférez Mayor del Rey, Don Sancho González de Reinoso, fue el primero que vio una Cruz aparecida en el cielo e infundio tal coraje y valentía a los españoles cristianos que nada les resistía para atacar, y así ganar la batalla de las Navas de Tolosa. Los cristianos, después de vencer en la famosa batalla, buscaron al pastor para agradecerle su ayuda,  pero no lo encontraron.

Cuando el Rey Alfonso VIII pasó por Madrid y visitó la iglesia de San Andrés, al ver el cuerpo incorrupto del santo le reconoció y exclamó: «Este es el pastor que nos enseñó el camino y nos llevó a la victoria». En agradecimiento regaló un arca de madera recubierta con pinturas alusivas a la vida de San Isidro destinada a albergar el cuerpo del santo.

Litúrgicamente se celebra el 14 de septiembre: La Exaltación de La Santa Cruz.

La fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz del 14 de septiembre oficialmente aparece en el misal romano, que el Papa Pío V mandó publicar en 1570 ya que el mismo día del año 629, se colocó de nuevo la Cruz en el Calvario, que había sido arrebatada en el año 628 por Cosrroes, Rey de Persia (591-628) quien persiguió a los cristianos y que llegó casi a exterminarlos en Persia. La recuperación de la Santa Cruz fue obtenida por el emperador Heraclio, quien la logró rescatar de los Persas que se la habían robado de Jerusalén.

Al llegar de nuevo la Santa Cruz a Jerusalén, el emperador dispuso acompañarla en solemne procesión, pero vestido con todos los lujosos ornamentos reales, y de pronto se dió cuenta de que no era capaz de avanzar. Entonces el Arzobispo de Jerusalén, Zacarías, le dijo:

Emperador Heraclio I (610-641)

” Es que todo ese lujo de vestidos que lleva, están en desacuerdo con el aspecto humilde y doloroso de Cristo, cuando iba cargando la cruz por estas calles”.

Entonces el emperador se despojó de su manto de lujo y de su corona de oro, y descalzo, empezó a recorrer así las calles y pudo seguir en la piadosa procesión.

La Santa Cruz (para evitar nuevos robos) fue partida en varios pedazos. Uno fue llevado a Roma, otro a Constantinopla, un tercero se dejó en un hermoso cofre de plata en Jerusalén. Otro se partió en pequeñísimas astillas para repartirlas en diversas iglesias del mundo entero, que se llamaron “Veracruz”(Verdadera Cruz).

Los Santos:

Tengamos siempre en nuestras casas La Santa Cruz. Un crucifijo que nos recuerde lo mucho que Jesús sufrió para salvarnos. Y ojalá besemos de vez en cuando sus manos y sus pies. Así lo hacían siempre los santos.

  • “No hay madera más a propósito para producir y conservar el amor de Dios que la madera de la cruz”. San Ignacio de Loyola.

  • “Nadie puede llevar su cruz todos los días alegremente sin una tierna devoción a la Santísima Virgen”. San Luis María Grignon de Montfort.

  • “Para entrar en estas riquezas de su Sabiduría, la puerta es la Cruz, que es angosta”. San Juan de la Cruz.

  • “Quien busca la gloria de Cristo y no busca la cruz de Cristo, no busca a Cristo” -San Juan de la Cruz.

  • “En la cruz está la vida y el consuelo, y ella sola es el camino para el cielo”. Sta. Teresa de Jesús.

  • “Nuestro Señor murió en la Cruz, entre angustias, y sin embargo, fue la suya la más bella muerte de amor…” Santa Teresita.

  • “La cruz abrazada es la menos pesada” -Sta.Teresa de Avila

  • A San Antonio Abad (año 300, fiesta el 17 de enero) le sucedió que el demonio lo atacaba con terribilísimas tentaciones y cuentan que un día, angustiado por tantos ataques, se le ocurrió hacerse la señal de la Cruz, y el demonio se alejó. En adelante cada vez que le llegaban los ataques diabólicos, el santo hacía la señal de la cruz y el enemigo huía. Y dicen que entonces empezó la costumbre de hacer la señal de la cruz para librarse de males.

  • Cuando Nuestra Señora se le apareció por primera vez a Santa Bernardita en Lourdes (Año 1859), la niña al ver a la Virgen quiso hacerse la señal de la cruz. Pero cuando llegó con los dedos frente a la cara, se le quedó paralizada la mano. La Virgen entonces hizo Ella la señal de la cruz muy despacio desde la frente hasta abajo del pecho, y desde el hombro izquierdo hasta el derecho. Y tan pronto como la Madre de Dios terminó de hacerse la señal de la cruz, a la niña se le soltó la mano y ya pudo hacerla ella también. Y con esto entendió que Nuestra Señora le había querido dar una lección: que es necesario santiguarnos más despacio y con más devoción.

 Importante:

  • Al despertar persignémonos y al acostarnos también, con devoción y respeto porque invocamos a la Santísima Trinidad.
  • Los cristianos, cuando al entrar en el Templo, saludamos al Señor presente en el Sagrario con la Señal de La Cruz o acompañado con Agua Bendita, que al sumergir los dedos en ella decimos: “Que esta agua bendita sea mi salvación y vida” y luego la señal de la Cruz.
  • También al pasar o al cruzar ante un Templo o Capilla (donde esté la presencia Real de Cristo) debemos Santiguarnos con mucho respeto y reverencia a Jesús Sacramentado.

“Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz y sígame” (Marcos 8, 34)

 “La cruz es el signo de los verdaderos seguidores de Jesucristo, de los ciudadanos del Cielo.” (Filipenses 3, 18-21).

Diferencias entre Persignarse y Santiguarse

Persignarse:

Cruz en la Frente: “Por la señal de La Santa Cruz…”
 «Ofrezco a Dios mis pensamientos.»
Cruz en la boca: “de nuestros enemigos…”
«Le pido a Dios que proteja mis palabras.»
Cruz en el pecho: “… líbranos Señor Dios nuestro.”
«Consagro a Dios todos los sentimientos de mi corazón.»

 Santiguarse:

La gran Cruz desde la frente hasta abajo del pecho:
“En el Nombre del Padre, del Hijo…” «Saludo al Padre que me ha creado, saludo a Dios Hijo que me ha redimido. »
y desde el hombro izquierdo al hombro derecho: “… y del Espíritu Santo. Amén.” «Saludo al Espíritu Santo que me ilumina y santifica.»

 Oración a La Santa Cruz

(Esta plegaria fue hallada en 1505 en el Santo Sepulcro de Nuestro Señor Jesucristo.)

Dios Todopoderoso que habéis sufrido la muerte en el
Árbol Particular por todos mis pecados:
Ven conmigo Santa Cruz de Jesucristo, tened piedad de nosotros.
Santa Cruz de Jesucristo, apartad de mí toda arma cortante.
Santa Cruz de Jesucristo, vierte sobre mi todo bien.
Santa Cruz de Jesucristo, aparta de mí todo mal.
Santa Cruz de Jesucristo, procuradme la salud.
Santa Cruz de Jesucristo, aparta de mí todo atentado de muerte.
Santa Cruz de Jesucristo,  guardadme de accidentes corporales y temporales,
y que yo Adore La Santa Cruz de Jesucristo para siempre.
Jesucristo de Nazaret, Crucificado,
tened piedad de mí por todos los siglos de los siglos.
Haced que el espíritu maligno se aparte de mí.
Amén.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s