El Origen del CORPUS CHRISTI, Solemnidad Domingo 18.06.17.

¿Qué se celebra? El Corpus Christi (en latín, Cuerpo de Cristo) es una fiesta de la Iglesia católica destinada a ensalzar la Eucaristía, tal y como la institucionalizó Jesús en la Última Cena, al convertir el pan y el vino en Su Cuerpo y en Su Sangre. Esta Solemnidad tiene como principal finalidad de proclamar y aumentar la fe de los creyentes en la presencia real de Jesucristo en el Santísimo Sacramento, dándole celebración el Domingo posterior a la Solemnidad de la Santísima Trinidad.

  • El origen de la fiesta del Corpus Christi se encuentra a fines del siglo XIII en Lieja (Bélgica), cuando la religiosa Santa Juliana de Cornillon promueve la idea de celebrar una festividad en honor al Cuerpo y la Sangre de Cristo presente en la Eucaristía y logró el permiso para hacer una celebración especial en su honor que pronto se extendió a toda Alemania. Así, se celebra por primera vez en 1246 en la diócesis de Lieja (Bélgica).
  • En el año 1263, se produjo lo que los católicos llaman el milagro de Bolsena: el sacerdote alemán, Pedro de Praga, era un sacerdote piadoso, pero dudaba que Jesucristo estuviera realmente en la Eucaristía, cuando estaba celebrando la Misa junto a la tumba de Santa Cristina, al pronunciar las palabras de la Consagración, comenzó a salir sangre de la Hostia consagrada y salpicó sus manos, el altar y el corporal.

El sacerdote estaba confundido. Quiso esconder la sangre, pero no pudo. Interrumpió la Misa y fue a Orvieto, lugar donde residía el Papa Urbano IV.
El Papa escuchó al sacerdote Pedro y mandó a unos emisarios a hacer una investigación. Ante la confirmación del acontecimiento, el Papa ordenó al obispo de la diócesis llevar a la Hostia y el corporal con las gotas de sangre a Orvieto.
Se organizó una procesión con los arzobispos, cardenales y algunas autoridades de la Iglesia. A esta procesión, se unió el Papa y puso la Hostia en la Catedral. Actualmente, el corporal con las manchas de sangre se exhibe con reverencia en la Catedral de Orvieto.

A partir de entonces, miles de peregrinos y turistas visitan la Iglesia de Santa Cristina para conocer donde ocurrió el milagro.

En Agosto de 1964, setecientos años después de la institución de la fiesta de Corpus Christi, el Papa Paulo VI celebró Misa en el altar de la Catedral de Orvieto, donde dijo que la Eucaristía era “un maravilloso e inacabable misterio”.

La fiesta de Cornillón y el milagro de Bolsena llevaron al Papa Urbano IV a instituir el Corpus Christi en 1264 en la bula Transitururs de hoc mundo, pero la muerte del Papa Urbano IV (el 2 de octubre de 1264), un poco después de la publicación del decreto, obstaculizó que se difundiera la fiesta. Pero el Papa Clemente V tomó el asunto en sus manos y en el concilio general de Viena (1311), ordenó una vez más la adopción de esta fiesta.

Ninguno de los decretos habla de la Procesión con el Santísimo como un aspecto de la celebración. Sin embargo estas procesiones fueron dotadas de indulgencias por los Papas Martín V y Eugenio IV y se hicieron bastante comunes en a partir del siglo XIV.

La Procesión con el Santísimo

La procesión con el Santísimo consiste en hacer un homenaje agradecido, público y multitudinario de la presencia real de Cristo en la Eucaristía. Se acostumbra sacar en procesión al Santísimo Sacramento por las calles para afirmar el misterio del Dios con nosotros en la Eucaristía.
Esta costumbre ayuda a que los valores fundamentales de la fe católica se acentúen con la presencia real y personal de Cristo en la Eucaristía.

La Hora Santa

Es una manera práctica y muy bella de Adorar a Jesús Sacramentado.                                                     El Santo Papa Juan Pablo II celebraba, al igual que la mayoría de las Parroquias de todo el mundo, esta Solemnidad, para demostrar a Cristo Eucaristía amor y agradecimiento y reparar las actitudes de indiferencia y las faltas de respeto que recibe de uno mismo y de los demás hombres.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s